Resumen sobre TIC

Publicado en por Carlos-Andrés-Vargas-Morales

Resumen sobre Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tomaron fuerza en el mundo a partir del S. XX. Un siglo colmado de avances tecnológicos, de la creación de la Internet(1969) , de los avances en cibernética, informática, telecomunicaciones y otras ciencias. Sin embargo, su auge se ha evidenciado en el S. XXI, en el cual los sujetos encuentran cada vez más, la necesidad de tecnología para llevar a cabo sus actividades diarias.

Así es, las tecnologías de la información y la comunicación – TIC han permeado el ámbito empresarial, bancario, comercial, de ocio y en general la mayoría de espacios de

interacción y comunicación de la humanidad, siendo la educación uno de los ambientes que más ha sacado provecho de estos desarrollos. Formales y no formales, acceder hoy a escenarios que giren en torno a un objetivo de formación en Internet, no es una tarea “titánica”, por el contrario, basta con poner un criterio de búsqueda en Google, por ejemplo: Cursos fisioterapia… y el universo de posibilidades es bastante amplio, no solo para acceder a ellos en su ciudad, región o país, las posibilidades se abren a todo el mundo.

¡Todo programa de formación en la modalidad virtual se enmarca dentro de las TIC. Tecnología al servicio de la educación en una sociedad de la información o del conocimiento (UNESCO, 2005)!

 

AVA: Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es un escenario formativo, en el cual cada elemento está dispuesto sólo para que tanto tutor como aprendiz se sientan cómodos para aprender, construir y generar nuevo conocimiento.

“Al crear un entorno de aprendizaje virtual, estamos creando en el espacio virtual, un ambiente para enseñar y para producir aprendizaje, un ambiente que es modelado pedagógicamente con esa finalidad, donde los diversos componentes que lo conforman como: los espacios de la plataforma, las actividades y los materiales, buscan generaraprendizaje, el cual se ve enriquecido por la interacción en la comunidad de aprendizaje, dicha interacción es mediada por herramientas informáticas”

Silva-2011 – p. 77

Reflexione: Usted está ahora mismo en un AVA. ¿Le gusta, el ambiente qué hemos creado para usted? Recuerde que no es sólo nuestro, este ambiente crece y se fortalece, en la medida que usted y sus compañeros participen activamente. Cuando oriente su programa de formación virtual, esmérese por crear un AVA agradable , colmado de las herramientas y recursos necesarios, para que sus aprendices se sientan felices…¡aprendiendo!

 

FAVA: Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

La FAVA se refiere exclusivamente a la orientación de programas de formación en ambientes virtuales de aprendizaje, contempla el carácter pedagógico de enseñanza-aprendizaje en los AVA. Allí tienen cabida todas aquellas propuestas que estén diseñadas y se desarrollan dentro de software que permite hacer la gestión académica y administrativa de los programas de formación, procesos como la inscripción de estudiantes, la conformación de grupos, proponer actividades de diferentes tipos, hacer la tutoría y seguimiento, aplicar la evaluación, comunicarse de manera sincrónica y asincrónica con los aprendices y generar reportes; son sólo algunos de los elementos de la FAVA. La FAVA se puede dar en varias modalidades, entre ellas el e-learning y el b-learning. Analice el siguiente diagrama que expone los procesos que desarrollan aprendiz y tutor en la FAVA.

LAS CLAVES SON LA COMUNICACIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA BUENA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

FAVA: Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

La FAVA se refiere exclusivamente a la orientación de programas de formación en ambientes virtuales de aprendizaje, contempla el carácter pedagógico de enseñanza-aprendizaje en los AVA. Allí tienen cabida todas aquellas propuestas que estén diseñadas y se desarrollan dentro de software que permite hacer la gestión académica y administrativa de los programas de formación, procesos como la inscripción de estudiantes, la conformación de grupos, proponer actividades de diferentes tipos, hacer la tutoría y seguimiento, aplicar la evaluación, comunicarse de manera sincrónica y asincrónica con los aprendices y generar reportes; son sólo algunos de los elementos de la FAVA. La FAVA se puede dar en varias modalidades, entre ellas  e-learning y el b-learning.

 

 

Analice el siguiente diagrama que expone los procesos que desarrollan aprendiz y tutor en la FAVA.

 

 

 

LMS: Learning Management System

La necesidad de tener una FAVA efectiva y unos AVA cada vez más completos y atractivos para los aprendices, genera la emergencia de los sistemas de gestión de aprendizaje, conocidos en el idioma inglés como Learning Management System (LMS) y difundidos con este acrónimo en nuestro país.

En un LMS tienen acción tanto administradores, como tutores, y por supuesto aprendices. La siguiente figura representa las principales funciones de un LMS para cada uno de esos roles: Rosenberg (2001) y Avegerios , et al. (2003) mencionan algunas de las más importantes funciones de un LMS. Entre ellas:

• Gestión administrativa: A través de un LMS es posible gestionar programas de formación, esto es, creación, modificación, actualización, eliminación, etc. Registrar a sus tutores y aprendices, además de hacer inscripciones, asignaciones, emisión de reportes y demás.

• Diagnóstico: Permiten valorar los conocimientos previos antes de realizar una actividad, con el fin de generar planes de aprendizaje personalizados en la pedagogía significativa.

• Seguimiento: Permite controlar los progresos, valorar el nivel de habilidades o conocimiento logrado, proporcionar realimentación y de acuerdo a ello modificar el plan inicial de aprendizaje.

• Integración de recursos: Permite incorporar los recursos necesarios para complementar el aprendizaje de los usuarios

• Comunicación: Gestiona actividades colaborativas por medio de los foros de discusión, videoconferencias, entre otras.

Reflexione: ¿Conoce usted algún LMS?

¿ Cree usted que Blackboard es un LMS?

E-Learning

 

E-learning proviene del término en idioma Inglés Electronic Learning, en español Aprendizaje electrónico. Este tipo de aprendizaje se caracteriza por la existencia una mediación tecnológica entre tutor y aprendices, en el cual el proceso se da a distancia, sin contacto físico entre los actores.

 

 “El E-learning se trata de enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el estudiante es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje”

Ruiperez-2003

Reflexione: Una de las ventajas más relevantes del e-learning es la disponibilidad

de la información y contenidos de aprendizaje las 24 horas , los 7 días a la semana. Los aprendices, además de acceder a los mismos, pueden comunicarse con su tutor y compañeros de forma síncrona o asíncrona, realizando aprendizaje altamente colaborativo y significativo, a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

B-learning proviene del término en idioma Inglés Blended Learning, en español Aprendizaje mixto o combinado. Este tipo de aprendizaje se caracteriza por combinar de acuerdo a las necesidades del aprendiz o del programa de formación, sesiones presenciales, logrando una unidad integrada de aprendizaje.

 

B-Learning

 

“El B-learning consiste en combinar las ventajas del e-learning y la formación presencial, de tal forma de fusionar los aspectos positivos de ambas modalidades, generando un ambiente de aprendizaje más amplío y flexible, en cuanto a metodologías de enseñanza y aprendizaje, tipos de tareas a desarrollar, trabajo individual y colaborativo, interacciones, seguimiento y continuidad de la clase.”

García Aretio-2004

Reflexione: ¿Qué modalidad prefiere usted para aprender, el e-learning o el

b-learning? ¿Cuál prefiere para enseñar?

 

Varios roles se desarrollan en un ambiente virtual de aprendizaje, todos hacen posibles los diferentes momentos del proceso formativo:

 

Coordinadores académicos. Encargados de dar apertura a la oferta académica en las diferentes modalidades, además de gestionar los demás procesos de seguimiento de los aprendices.

 

Instructores. Son todos aquellos profesionales que imparten la formación através de los AVA

Autores, asesores pedagógicos, diseñadores e ingenieros. Corresponde al grupo profesionales de diferentes disciplinas que se encargan de crear, diseñar, y programar los contenidos semillas los diferentes cursos.

 

Aprendices. Son la razón de ser de la entidad, constituyen las diferentes poblaciones a las cuales está dirigida la oferta del SENA.

 

Administradores del sistema. Se encargan de administrar y dar mantenimiento y

soporte al sistema de gestión Sofia Plus y al LMS Blackboard desde donde se desarrolla la gestión académica de toda la oferta del SENA.

 

 

El anterior texto es tomado del curso virtual de blackboard:  Formación tecnopedagógica en ambientes virtuales en el SENA - Colombia.

 

 

 

 

 

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