Saturday 28 may 6 28 /05 /May 18:54

 

 

El diseño moderno de vehículos exige del técnico automotriz, una constante actualización y capacitación en las áreas de la electricidad y electrónica para poder desempeñarse eficientemente en su trabajo de diagnóstico y corrección de fallas del vehículo.  


El siguiente es un análisis a un sensor y un actuador electrónicos de motor y sus formas de onda características vistas desde el osciloscopio en una prueba realizada con un osciloscopio SUMMIT y con un entrenador de inyección electrónica Hyundai 1.6 multipunto CVVT.

 

Se escogieron como actuador: el inyector y como sensor: el de posición de eje de levas

 

El inyector: La siguiente es la gráfica de la señal electrónica que se obtuvo con el osciloscopio.

 

inyector-multipunto.JPG

 

fig.1. Forma de señal electrónica de un inyector;

Prectica de osciloscopio en Centro de Tecnologías del Transporte. SENA- Bogotá

 

 

En esta figura se encuentran esquematizados el pulso patrón y el medido en la práctica.

 

Se puede configurar el osciloscopio ajustando los valores de cada cuadro vertical para el voltaje y horizontal para el tiempo; esto con el objetivo de analizar las medidas tomadas en la visualización más general de cada pulso de onda.

 

- En la pantalla del osciloscopio se ven varias partes en la forma de onda: una parte en forma de escalera, una zona horinzontal de 12 voltios, que baja a un bajo voltaje (aprox. 0 voltios), cuando el computador manda a masa el inyector y se inyecta combustible, un pico de voltaje (de 65 a 75 voltios) y una zona de estabilización de dicho voltaje desde el pico hasta un valor de 12 voltios aproximadamente

 

- El inyector recibe voltaje de batería cuando se gira la llave de encendido a ON 

 

 - La computadora de motor (pcm) controla la masa o negativo del circuito del inyector.

- El trabajo de la PCM es variar el tiempo en milisegundos en el que el inyector permanece abierto para regular la cantidad de combustible que entrega cuando la presión de combustible antes del inyector está en su rango diseñado o parametrizado, correspondiente a la presión de apertura del regulador de presión en el múltiple de admisión.

- Cuando se realiza una aceleración o cambio de carga y potencia en el motor, todos estos valores en tiempo y voltaje varían de una manera armónica pero mantiene el patro de onda mostrado en la parte superior del gráfico.

Para el diagnóstico definitivo del estado de un inyector además de esta comprobación con osciloscopio es conveniente medir su resistencia en ohmios y comparar dicho valor con el manula del fabricante del motor.

 

Sensor de posición de eje de levas: La siguiente es la gráfica obtenida en la práctica. La figura superior es el patrón, y la segunda es la medida con el osciloscopio.

 

sensor-de-posicion-eje-de-levas.JPG

 

Fig. 2. Forma de señal electrónica de un sensor de posisción de eje de levas;

Prectica de osciloscopio en Centro de Tecnologías del Transporte. SENA- Bogotá

La figura nos muestra el tipo de señal cuadrada, de tipo todo o nada.  Si se encuentra en buen estado, esta gráfica tiene esta forma digital. Cuando tiene fallas el sensor, esta señal estará distorsionada.

 

La parte inicial del pulso de la señal de este sensor nos indica el punto en el que el piston 1 se encuentra en el punto muerto superior, es decir el punto superior más alto de la carrera, momento en el cual se toma como referencia, ya sea para el adelanto de la apertura de válvulas, y también para el adelanto de la chispa del sistema de encendido del motor, sinbcronizado con la apertura de la inyección de combustible. Por la gráfica obtenida se sabe que es un sensor con principio de funcionamiento digital de efecto hall.

Se pueden realizar las sisguientes comprobaciones antes de realizar un anaálisis con osciloscopio

 

- Revisar las tres terminales (alimentación al sensor, señal, masa). 

- Comprobar que exista una alimentación de (5 o 12) v. al sensor. 

- Comprobar que el sensor esté conectado a tierra. 

- Observar la forma de onda generada con Osciloscopio.

- En todos los sensores de efecto hall lo importante en la señal cuadrada  es que la base  llegue a 0 v, máximo 0,5 v,  y que el pico máximo alcance por lo menos 4,5 v. 

 - También se puede controlar con un multímetro en la función Hertz.

 

 

 

Como conclusión de está práctica observamos que con el osciloscopio se puede diagnosticar el estado de cualquier sensor y actuador electrónico en un sistema de inyección de combustible no importa la marca, el modelo, año o línea.

El osciloscopio se utiliza después de realizar verificaciones con el multímetro y con el escáner automotriz; y cuando estos dos últimos no permiten saber a ciencia cierta el lemento con falla, ya sea un cableado, conector, switch, sensor o actuador electrónico.

 

El manejo de esta herramienta es indispensable para el ténico en mantenimiento electrico y electrónico de automotores.

 

 

 

 

Este artículo está basado en la práctica realizada en el Centro de Tecnologías del Transporte- Tecnoparque Central cazuka,  sobre sensores y actuadores del sistema de inyección electrónica.

Por carlos-andres-vargas-morales
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